JUAN MANUEL TORREIRA «DESDE MI MIRADA»

Lunes, 27 de mayo de 2024, en la sede de la Universidad de Cádiz en Jerez, continuando con las jornadas organizadas por UCAMERA “CONOCIENDO A NUESTRO SOCIO” realiza la presentación de sus trabajos JUAN MANUEL TORREIRA. 

Juan Manuel lleva relativamente poco tiempo en nuestra asociación, pero nos demuestra con creces que es un gran maestro en la fotografía. 

Comienza en este mundo, en los años 70, con la compra de su primera réflex en Estados Unidos. Va profundizando de manera independiente, a su propio ritmo, de forma autodidacta, a veces tutelado por sabios maestros. Teniendo épocas intensivas y otras más distantes, pero todas ellas apasionantes y fructíferas. 

En los años 80 y 90 se vuelca en el género de la fotografía submarina, que se convierte de inmediato en un proyecto pionero en nuestra provincia. Bajo el lema: no se puede proteger lo que no se aprecia y no se puede apreciar lo que no se conoce. Empieza a mostrar los fondos marinos de nuestro entorno, dando numerosas conferencia y charlas, en colegios, ayuntamientos y asociaciones. 

Explica a los asistentes las dificultades que lleva la fotografía submarina: 

  • Lo primero, formarte como buceador y adquirir las destrezas necesarias para desenvolverte bien bajo el agua. Si durante la inmersión estás más pendiente de encontrar la tráquea, conseguir la flotabilidad neutra a cualquier profundidad, difícilmente vas a sacar una buena foto. 
  • Lo segundo, aprender a contrarrestar la carencia de luz que hay dentro del agua y la consecuente pérdida de colores. A mayor profundidad menos luz penetra en el fondo marino. Esto afecta directamente a cómo ves los colores, que van siendo absorbidos a medida que desciendes. El primero en desaparecer es el color rojo, luego le sigue el naranja, después el amarillo y el verde. Hasta que todo es de un azul monocromo que se va oscureciendo progresivamente. La única manera de ver los colores a cierta profundidad es añadiendo luz artificial o tomar fotos a escasos metros, cuando aún hay poca absorción de colores. 

Bajo el agua hay infinidad de cosas que fotografiar mires por dónde mires: animales, plantas, corales, diferentes paisajes. Todo sorprende y tiene su belleza por lo que es relativamente fácil encontrar un sujeto al que encuadrar. 

Presenta a los socios una gran variedad de tomas acuáticas de enorme encanto. Erige sus imágenes haciendo hincapié en el encuadre: composición, equilibrio, proporción, acercándose de forma minimalista a la construcción de la fotografía.  

Nos presenta un segundo paquete de fotografías: retrato, calle, viaje. En las que cada imagen cuenta una historia, a veces sugeridas otras imaginadas, pero siempre sugestivas. 

Juan Manuel recibe una enorme ovación de todos los asistentes. Y nuestro presidente, Cristóbal Trujillo, agradece el buen trabajo preparado. Indicándole que nuestra asociación gana muchos enteros con su incorporación al grupo.  

No hay comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.