13 de Mayo del 2024

Desde el año 2000 comenzó a trabajar sus fotografías de un modo autodidacta. Recorriendo exposiciones, leyendo y visionando libros de otros autores poco a poco fue comprendiendo el lenguaje fotográfico. Sus fotografías, con el paso del tiempo, se fueron haciendo más emocionales, descubriendo que son más un viaje personal que meras imágenes, una manera de reflejar mi mundo. Desde hace años perteneze a la Asociación Solarte.

En estos años ha realizado distintas exposiciones individuales y colectivas en Cádiz, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Castuera, Éibar, Jerez de la Frontera, Tenerife, Barcelona. También ha colaborado en portadas de discos y he publicado varios libros: “El vuelo de Ícaro”, “Escenas Orientales”,“El hilo de Ariadna”,“El Baúl de Ulises”, “El disfraz de Platón”, donde sus imágenes van acompañadas de poemas. Ha realizado varias ponencias monográficas presentando su trabajo fotográfico en la Escuela de Fotografía de la Universidad de Cádiz.

Gabriel nos presentó su trabajo “En los márgenes” que describe la vida de las personas que habitan los búnkeres que el ejercito abandonó en Tenerife y que sufrieron un gran deterioro, robos, incendios… Todo esto sucedió hasta que los protagonistas de este proyecto se instalaron allí y decidieron rehabilitarlos según sus ganas y, sobre todo, sus recursos económicos. Algunos búnkeres siguen cerrados y la restauración detenida pero otros están siendo habitados con una continuidad y dignidad fuera de toda duda. Los han convertido en su hogar.

Algunos están allí por necesidad. Otros por el deseo de alejarse del mundo. Todos viven en duras condiciones, sin electricidad ni agua corriente, y en una realidad desconocida para los lugareños.

Las fotos de Gabriel son en formato cuadrado y documentan con gran honestidad la vida y evolución de estos búnkeres y los personajes que lo habitan: Hannsen, Machín, Mingole, Ángel, Yaiza, José Manuel, Royco.

CRÓNICA DE: PEPE BUITRAGO