Tirso Calvo «Otro tipo de vida»

Lunes, 21 de abril del 2025, en la sede de la Universidad de Cádiz en Jerez, continuando con las jornadas organizadas por UCAMERA. En esta ocasión nuestro compañero TIRSO CALVO MANSO, nos presenta su proyecto fotográfico sobre su viaje a Namibia. 

Namibia: un país del suroeste de África. Que consiguió la independencia de Sudáfrica en el 1999. En el que tuvo la enorme satisfacción de convivir, durante días, con la tribu de los HIMBA.  

Los Himba son una etnia conocida por su cultura y tradiciones únicas, que aún conserva el estilo de vida original que tenía hace algunos siglos y de vida nómada. 

Una de las características más conocidas de los Himba es su apariencia física, ya que tienen una piel oscura y cabello teñido de rojo. Cubren los cabellos con pasta otjize, una mezcla de grasa y pigmento que limpia la piel y protege del clima cálido y seco, así como de las picaduras de insectos. Le da a la piel y al cabello una textura distinta, un tinte rojizo que simboliza el rico color de la tierra y la sangre, la esencia de la vida, y es coherente con el ideal de belleza himba. 

Tirso, nos presenta una primera serie de fotografías tomadas en la capital Windhoek. La única ciudad plenamente desarrollada del país. Ciudad moderna, con suficiente dinamismo para ser emocionante, sin ser demasiado caótica. Y en sus alrededores podemos explorar el desierto y la costa. 

La segunda serie corresponde a su estancia en el poblado Himba. El ejemplo vivo de un modo de vida ancestral que ha permanecido intacto al paso del tiempo. Y donde quedó prendado de su hospitalidad. 

Tuvo la suerte de presenciar una boda. Un evento cultural significativo que incluye ritos y costumbres arraigadas en la tradición. Especialmente la forma de salir y entrar en la choza el cortejo nupcial (lo hacen a gatas) y la novia permanece con los ojos cerrados y custodiada por mujeres del poblado. 

Los retratos que presenta, desde niños a ancianos, son enormemente atrayentes. Dado el colorido y entorno que los rodea. 

Todos los asistentes quedaron predando de las imágenes y le realizaron numerosas preguntas sobre el modo de vida de la tribu.  

Nuestro presidente le felicita, en nombre de todos los asistentes, por el buen trabajo realizo y le anima a continuar ampliando el actual proyecto. 

  

No hay comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.