Rafa Moreno: conociendo a Chema Madoz y Rodney Smith

Universidad de Cádiz, sede de Jerez, 8 enero 2024

Ucamera comienza el año con la tarea de “conocer a fotógrafos consagrados”.

En esta ocasión, nuestro compañero, Rafa Moreno, enamorado de la aviación y la fotografía, nos ha preparado un estupendo trabajo sobre dos fotógrafos contemporáneo: Chema Madoz (España) y Rodney Lewis Smith (USA). Mostrándonos una gran variada de sus trabajos.

Chema Madoz (José María Rodríguez Madoz) (15 de marzo de 1958) es, sin duda, uno de los fotógrafos españoles con mayor proyección internacional.

Cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. En el 2000 recibió el Premio Nacional de Fotografía de España.

Es un fotógrafo que ha conseguido encontrar un estilo propio, una forma de relacionarse con el entorno, con la naturaleza y con los objetos que le rodean, absolutamente únicas.

Chema Madoz es un artista de lo conceptual. Sus fotografías a través de elementos cotidianos sean estos objetos o elementos presentes en la naturaleza, se nos presentan como si de una poesía visual se tratasen.

Sus imágenes son siempre bodegones en blanco y negro, aparentemente muy sencillas y minimalistas. La “aparente” sencillez de la imagen la hace profundamente universal, cualquier persona en cualquier parte del mundo las percibe con naturalidad. No obstante, cada una de las imágenes que crea tiene muchísimas capas de lectura, dobles sentidos y mensajes como el paso del tiempo, la crueldad, la delicadeza, lo efímero y lo onírico.

Trabaja siempre en formato analógico, con luz natural y con objetos y elementos naturales. A través de su mirada descubrimos lo extraordinario en lo ordinario.

Todas las imágenes de Chema Madoz están profundamente meditadas y ejecutadas con un perfeccionismo extremo, desde la idea, la toma y el revelado.

Rodney Lewis Smith nació Nueva York, (24 de diciembre de 1947-5 de diciembre de 2016). Encontró su inspiración artística visitando la colección permanente de fotografía del Museo de Arte Moderno durante su primer año de universidad. Tras graduarse en la Universidad de Virginia en 1970, cursó un máster en Teología en la Universidad de Yale y se especializó en fotografía con Walker Evans.

Smith fotografió principalmente con una Leica M4 de 35 mm antes de pasar a una Hasselblad 120/6×6 (formato medio) con una lente de 80 mm.

Utilizaba la luz para editar y revelar sus sujetos, representándolos en una amplia gama de tonos, desde las nítidas luces blancas hasta las profundas sombras aterciopeladas. Así surgió el estilo característico de Smith, que hace que el mundo parezca más nítido y claro, poniendo orden en el caos.

Sus fotografías parecen pertenecer a una época anterior, lo cual tiene sentido ya que Smith emplea técnicas antiguas consiguiendo una simplicidad surreal. «En el mundo encantado de Smith, el equilibrio produce belleza, la risa y el capricho bailan, y las cosas no siempre parecen. Las fotografías ofrecen una mezcla perfecta de ensueño y realidad».

Al término de su disertación se produjo entre los asistentes, un ameno y participativo coloquio en que se refleja la idea de que es necesaria la pasión en la fotografía para llegar a captar el momento.

Nuestro presidente, Cristóbal Trujillo, agradece a Rafa el extenso y buen trabajo realizado.

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.