MARÍA HIGUERO «fotografiando emociones»
2 de noviembre de 2023, en la Sala de Grado de la Universidad de Jerez de la Frontera, la asociación UCAMERA, tiene la satisfacción de contar con la presencia de la fotógrafa jerezana María Higuero.
La pasión por la fotografía le viene de muy joven, con 13 años le regalaron su primera cámara réflex. Teniendo de forma natural y espontánea la inclinación hacia el mundo de la fotografía, en cierto modo, estaba predeterminada a alcanzar un renombre en este mundillo.
Como muchos de su generación, se vio forzada a realizar estudios “con más salidas profesiones” consiguiendo un muy valorado currículum académico. En el 2012, decide dedicarse plenamente a su pasión, comenzando su carrera profesional como fotógrafa y monta su estudio fotográfico.
Realiza numerosas exposiciones, destacando: “Gracia, llena eres de María” basada en las apariciones de la Virgen María en lugares de peregrinación como Fátima, Lourdes y Medjugorje; «Divino jerez» serie fotográfica en la que muestra retratos de conocidos personajes de Jerez en la que plasma las emociones que evocan los aromas de una copa de vino; “Vida, visible e invisible” un recorrido por la reparación de la tradicional bota de vino jerezana gracias al arte de la tonelería; “Testimonios de amor, esperanza y vida” aparecen retratados pacientes de cáncer, en momentos vitales completamente diferentes, pero con un nexo en común, su resolución a no rendirse. María pretende transmitir que hay vida antes, durante y después del cáncer.
Presenta a los asistentes una amplia muestra de sus trabajos en los que inyecta fuerza, energía y vida. Consiguiendo que sus fotografías impacten en el corazón del observador, contagiando la emoción y sentimiento que encuentra al disparan su cámara.
Su técnica: look, feel, shoot (mirar, sentir,disparar). Mirada: la activa en el momento en que algo le llama la atención. Sentir: encontrar una voz propia y reconocer las fotografías como suyas. Nadie fotografía el mundo, fotografía “su mundo”. Disparar: mira a través del visor, comprende lo que ve y capturar la imagen sin perdida de tiempo.
Al finalizar su presentación se generó un ameno coloquio sobre la diferencia entre fotografía tradicional, dibujar con luz la realidad y montajes fotográficos, usado sobre todo, en circunstancias en las que se quiere obtener imágenes que de ninguna otra manera podríamos tenerlas con una fotografía natural, teniendo sus detractores y partidarios.
Nuestro presidente, Cristóbal Trujillo, le agradece en nombre de todos los presentes la atención con nuestra asociación. Animándola a seguir progresando y continuar con su buen trabajo.
No hay comentarios