FEKETE ATTILA «Agonía Solitaria»

UNIVERDAD DE CÁDIZ, SEDE JEREZ DE LA FRONTERA. 

Lunes 11 de noviembre del 2024. 

Los componentes de la Asociación Fotográfica UCAMERA, tienen la enorme satisfacción de contar como invitado a: Attila Fekete. Sociólogo y fotógrafo desde hace 25 años. Ciudadano húngaro afincado en la población cercada de Chiclana de la Frontera. Que viene a presentar a los asistentes su magnífico proyecto fotográfico titulado “Agonía Solitaria”.  

Este proyecto nace de la inquietud que presenta el fotógrafo observando el abandono de los pequeños cortijos existente en su tierra natal. Ejemplo de las formas de vida rural antes de la revolución agrícola del siglo XX. Casas con bases de piedra, techos de madera y paredes blancas. Teniendo un encanto nostálgico, una belleza misteriosa en su abandono y, a veces, una sensación persistente e inquietante cuando camina por sus alrededores. 

Ha dedicado a este proyecto, a los largos de seis años, un arduo trabajo de tomas de imágenes, y posproducción. Consiguiendo reflejar en las fotografías los sentimientos y emociones que le produce el estado de desatención, desprotección y aislamiento de las personas que habitan en la zona. 

El proyecto está dividido en capítulos, resaltado el de fotografía documental formada por retratos de personas de avanzada edad, la mayoría octogenario, que se niegan a abandonar las viviendas de toda su vida. O simplemente, su actual poder económico no les permite cambio alguno. Amantes de la libertad, tranquilidad, naturaleza, silencio, que viven de sus cosechas y de la pesca. Y lamentablemente con infraestructuras y servicios limitados 

Otro de los capítulos, denominado “Fantasmas”. En el que, por medios de modelos ataviados con vestuarios de la época, fotografiados (con una técnica de doble exposición, transparencias y desaturación) en el interior de las viviendas abandonadas que todavía mantienen los enseres de sus antiguos ocupantes, se siente como si el tiempo se hubiera detenido y podemos vislumbrar cómo era la vida en ese entonces.  

En definitiva, imágenes de gran impacto emocional que permanecerán vivan en nuestra memoria. 

Nuestro presidente, Cristóbal Trujillo, le agradece en nombre de todos los presentes, la atención prestada a nuestra asociación y le felicita por el magnífico trabajo realizado. 

 

No hay comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.